Efecto “ansiedad zoom”


A través de la pandemia nos hemos transformado en una sociedad que toda su vida gira alrededor de la conexión zoom: tanto en el trabajo como en las relaciones interpersonales. Y esto se ha creado efecto que se llama “zoom” - es un problema psicológico, también hay psicólogos que lo catalogan como “ansiedad zoom”. La razón por que se llama “ansiedad” es por que las personas se ven más frecuentemente - es como verse en el espejo - no ven únicamente a los demás si no que se ven a sí mismos, y no les parece lo que ven. Entonces ha habido un incremento de hasta un 64 % de consultas de cirugías plásticas y de otro tipo de tratamientos.


¿Qué significa? ¿Cómo interpretar este fenómeno? ¿Por qué es tan importante la apariencia y no necesariamente la interioridad?


Hoy nos conocen según la imagen externa y por eso la imagen en el zoom es tan importante. Según esto entendemos que las personas no se reciben y así es desgraciadamente, porque no podemos ver el mundo interno de la persona, sobre qué piensa, cuáles son sus problema, o al contrario, tampoco nos importa tanto. Eso es lo que nos influye más. La imagen o la vista es la percepción más importante, 90% de lo que percibimos del mundo es a través de la visión y por eso nos preocupamos mucho de nuestra imagen externa.


¿Cuál es la relación entre “yo interno'' y “yo externo”?


No hay ninguna conexión. Pero como yo conozco tu imagen, digamos tu imagen interna durante años que nos conocemos, entonces la imagen externa no es tan importante, por que lo que yo veo que eres tu, porque yo ya me hice a mi mismo una forma tuya tal que existe en mi y a pesar de que puedes cambiar… pero tu quedas en esa misma imagen, en esa misma forma tal como me impresione de ti. Por eso yo no estoy seguro de que lo que veo ahora eres lo que tú eres y no una persona de hace 15 años atrás que comencé a conocer.

Por eso hay un tema sobre la imagen externa que nos preocupamos antes de todo por que depende hacia que y quien - en el trabajo que es hacia la casa o hacia las personas que están muy cercanas - no tratamos tanto de ocultarnos a través de formas de maquillaje etc.


Fuente: Programa "El Mundo"

Octubre 14, 2020

con Elena Marciano

© 2018 Cocina. Casa. Barcelona.